FORMULARIO DE INSCRIPCION








FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN




CONVOCATORIA

MINISTERIO DE CULTURA Y CORPORACIÓN COMUNICAR / Proyecto CS910-2020
#ACOMPAÑARTE EN LA ARMONÍA DEL CUIDADO
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura

Los efectos orgánicos y psicológicos configuran una unidad en equilibrio entre:
LO QUE PIENSO + LO QUE SIENTO + LO QUE HAGO= ARMONIA DEL CUIDADO

La que sigue es una invitación a participar en ocho talleres a partir del próximo 1 de septiembre. Es para usted, para cuidadores de cuidadores* y, si está de acuerdo, para compartir con los cuidadores y cuidadoras diversas herramientas que desde las artes, en especial la danza y la música, van a facilitar y armonizar un tanto esa relación entre cuidadora/persona cuidada.

O como lo decimos en el Objetivo general del proyecto #ACOMPAÑARTE: “Formar a cuidadores de cuidadores para que se conviertan en multiplicadores de la humanización de procesos, con herramientas del Arte para seguir acompañando desde la sabiduría técnica y cercanía humana, espacios que favorecen la recuperación y la esperanza en estos momentos de distanciamiento social”.

*Definimos al cuidador de cuidadores como un profesional del área de la salud o de las áreas sociales y afines, quienes se encargan de brindar herramientas en apoyo técnico y psicosocial y también del ámbito lúdico, a cuidadores informales de enfermos, niños o personas con alguna discapacidad. 

Esperamos compartir con ustedes los siguientes contenidos:

La construcción en diálogo: Acuerdos colectivos para la realización de un proceso de nuevos aprendizajes. Otras Maneras de escuchar.  El cuidado de la vida: como principio fundamental, encuentro con mi corporeidad.

Trascender en el espíritu colectivo multiplicador, el cuidado de la vida y la fuente de creación
como principio fundamental en la rehabilitación existencial. 

Construcción creativa: música-movimiento y vivencia virtual en la rehabilitación existencial.
Talleres prácticos- teóricos.

El poder del grupo: en la danza, la música y la creación de historia en mi restauración  existencial. La capacidad de expresarme verbal, rítmica y corporalmente con total sinceridad. El ritmo en mi vinculación con la totalidad.

El movimiento en lo sonoro: expresiones auténticas en mí. Integración sensorial. La biodanza, la danza tradicional colombiana, la música y las historias de vida, integradas en la vivencia corporal creativa de mi Cotidianidad.  Ruta metodológica: Activación + Creación + regulación = Armonía, una construcción
colectiva. Metodología y enfoque:

Se plantea realzar la importancia de la integración de los niveles de aprendizaje que son vivencia, conciencia y regulación orgánica, con el respaldo de la tecnología en línea. Serán talleres virtuales grupales teórico-prácticos de conexión entre la música, la Biodanza, las danzas y músicas ancestrales (tradición y folclor) y narración de historias de vida, bajo el principio de vinculación creativa entre arte, cuerpo, formación de subjetividad y construcción de colectividad.

Principios de la metodología:

Se integrarán Biodanza, danza creativa libre, música y narración de historias de vida que llamaremos ´´encuentro de voces´´ en plataforma virtual, para personas con el perfil de cuidadores*, con una metodología participativa incluyente y vivencial, basada en procesos pedagógicos que contengan ejercicios prácticos de danza y música, construcciones dialógicas y reflexión en grupo de los encuentros.

El proceso se dará por refuerzo positivo una vez que las vivencias están asociadas a situaciones placenteras. El taller de dos horas de duración estará dividido en 3 franjas: 

Franja 1, Círculo virtual de la palabra: espacio de construcción y aprendizaje en diálogo  entre el grupo beneficiado y los artistas formadores.

Franja 2, Experiencia corporal creativa: es una vivencia de ejercicios básicos que apoyarán la expresión de los participantes, y que se verá reflejada luego en la narración de sus cuerpos y emociones desde la danza y la música.

Franja 3, Reflexión: comprensión grupal de la sesión realizada.

Todos los ejercicios serán concebidos para inducir nuevas formas de comunicación, estimular la expresividad, posibilitar la expresión de potenciales de los participantes que configuran su identidad, realizando una educación afectiva y valoración de sí mismo de las personas que les rodean y de otros seres vivos.

Talleres para cuidadores de cuidadores
SIN COSTO ALGUNO

Se realizarán ocho talleres de formación teórico prácticos para cada uno de los dos grupos. Serán sesiones de dos horas de duración cada una, una vez a la semana durante ocho semanas, para un total de 16 horas por grupo, cada grupo de 18 personas. Los días en que se realizarán los talleres serán los martes y los viernes de 4 a 6 de la tarde, desde el primero de septiembre hasta el 23 de octubre de 2020.
Entrega de documentos digitales de apoyo y constancia de asistencia a cada uno de los participantes al finalizar las ocho sesiones de formación.

Más información:
Tels. 315 782 7479 / 311 538 3249 / 460 2870 / acompanartecomunicar@gmail.com

Perfil del equipo profesional ejecutor de la Corporación Comunicar 

La palabra, la emoción, la danza, la música y la experiencia virtual grupal son una manera para repasar
nuestras historias vividas, generado en un espacio seguro de trabajo, aceptación, identificación, empatía
y emociones que se movilizan.

María Teresa Rojas Roa. Maestra de Biodanza y didacta de alma, coach de corazón, constructora y creativa por pasión, El Arte en todas sus expresiones es mi estandarte de vida. Investigadora y especialista en Cultura y danza tradicional colombiana por resonancia y amor profundo, durante mucho tiempo en el ámbito universitario. Mis construcciones van a la coherencia entre lo que pensamos sentimos y hacemos con un estilo de vida saludable, como forma de autocuidado y del entorno que nos rodea.

Gilbert Martínez lidera proyectos pedagógicos artísticos musicales con énfasis en aprestamiento musical, apreciación, gramática, práctica, historia e interpretación musical. Planeación, elaboración y ejecución de programas en el área de expresión artística. Asesora grupos de proyección musical. Dirige grupos, hace arreglos, composiciones, interpretación; ensambles, con los ritmos tradicionales colombianos, música electrónica y fusión.

Leonel Morales es profesional en sistemas y fotografía. Sus producciones son en fotoperiodismo y fotografía documental. Ha realizado implementación de plataformas digitales y su pasión por el arte virtual y fotográfico lo ha llevado a instituciones escolares, empresas particulares y estatales. Ha sido docente y profesional del arte fotográfico y virtual. Ha promovido arte, cultura y fotografía orientada a etnias y pueblos indígenas, macrografía, fotografía de la naturaleza y videografía de la cultura putumayense.

Carlos A. Jiménez H. es comunicador social y periodista con especialización en Pedagogía de medios y diplomado en Cultura y paz. Es cofundador de la Corporación Comunicar, organización no gubernamental con la que ha diseñado y coordinado proyectos comunicacionales, pedagógicos, artísticos y culturales en general.

#ACOMPAÑARTE EN LA ARMONÍA DEL CUIDADO
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura

Bogotá D.C., 2020


Comentarios

Entradas más populares de este blog

VÍDEOS (INFORMES Y PRODUCTOS FINALES)

NUESTRO EQUIPO

INICIO DE LOS TALLERES